viernes, 15 de marzo de 2013

Comprensión lectora en Educación Infantil


        Ayer tenía lugar en el Centro del Profesorado de Baza, la presentación para este tercer trimestre una sesión de trabajo sobre cómo trabajar la comprensión lectora desde la Educación Infantil. "A leer, se aprende leyendo" así iniciaban los ponentes, tal sesión, y no olvidemos, que un niño o una niña de tres años que lee imágenes y memoriza cuentos, sin duda alguna, está leyendo.
       Esta nueva herramienta de trabajo, no supone nada nuevo en la materia, la única novedad al respecto es   la dedicación horaria (1 hora semanal) y su programación de antemano. Sin lugar a dudas, con la colaboración familiar se complementarán resultados. Unos padres que leen cuentos a sus hijos y se detienen a preguntar, a comentar, a dialogar y a inferir sobre "lo contado", estarán potenciando en sus hij@s, una mayor comprensión de lo leído y ello indudablemente, fomentará no crear una generación de "analfabetos funcionales" como dijo alguno de los ponentes. Se referían a que cada vez hay más niñ@s y  jóvenes que no saben aplicar la teoría que conocen (que en los tiempos que corren, no es poca).  Es posible que a partir del próximo curso pongamos en marcha un Proyecto Lector. Buen fin de semana. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí