sábado, 10 de mayo de 2014

Infantil, Primer y Segundo Ciclo ¡A la Cueva de las Ventanas de Piñar!

Aquí tenemos a "Cocochungo", empeñado en que Lorena oliera sus zapatos...!
¡Seño, mira que manos!
       El viernes día 9, como estaba previsto en nuestro Plan de Centro, se realizó la actividad extraescolar "Gruta de las Ventanas" en Piñar (Granada).  El alumnado desde Infantil de tres años, hasta cuarto de Primaria pudo disfrutar de un entorno único, sumergidos desde el principio en la Prehistoria. Un personaje de la época llamado "Cocochungo" nos recibió en la Granja Escuela "El Castillo", se hizo nuestro amigo y se quedó boquiabierto al conocer a nuestros niños y sus enseres personales (tan distintos a los suyos). Le llamó la atención sus cabezas peinadas, sus zapatos, su ropa y lo que más, el olor de su pelo. Nadie quedó indiferente ante la visita de Cocochungo, sobre todo el alumnado de tres años, que con una "risa nerviosa" aguantó su presencia, deseosos (seguro) de que aquel personaje desapareciera de su vista cuanto antes.... Posteriormente, todos al tren que desde el pueblo de Piñar nos subió a lo más alto de las montañas donde se encuentra la Cueva de las Ventanas. Tras la visita y de nuevo en la Granja Escuela, el alumnado se dividió en numerosos grupos que junto a sus monitores, conocieron los animales que viven en la granja, visitaron el Museo e hicieron un taller de pintura rupestre y collares de barro.
Hicieron un precioso cuadro rupestre en piedra pizarra con un pincel confeccionado artesanalmente con un palo, y que llevaron de regalo a casa.



Alumnado de Primaria visitando los animales. 

Alumando de Infantil dentro de la Cueva y muy atento a las explicaciones de nuestra guía.










 Una actividad muy completa y didáctica, con una única pega, "que se nos hizo corta". La próxima vez, estaremos el día completo, porque después de asumir el esfuerzo y una hora de desplazamiento
, de lo que se trata es de que nuestros alumnos disfruten y se traigan sus pupilas cargadas de imágenes. Os dejamos algunas fotos para el disfrute. Saludos.
La Cueva de las Ventanas se encuentra en la última estribación de Sierra Arana. Se encuentra a una altitud media de 1000 m sobre el nivel del mar. Se le conoce también como Cueva de la Ventanilla o Cueva de la Campana. La temperatura en su interior es muy estable todo el año, entorno a 13º y la humedad relativa es del 100%.
La Cueva de las Ventanas tiene consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento natural de Andalucía. Una gran parte de su recorrido esta acondicionado para accesibilidad en sillas de rueda.
Es un lugar que no puede dejar de visitar cualquier conocedor de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí